Anticoncepción en las adolescencias ¡Elegí tu propio recorrido!

Sobre el curso

Sobre el contenido y detalles de este curso.

  ¿QUÉ PUEDO APRENDER HACIENDO ESTE CURSO?

Se espera que, al finalizarla, las/los/les destinatarias/os/es, logren los siguientes objetivos de aprendizaje:

  1. Identificar los determinantes claves del embarazo no intencional en las adolescencias Identificar perspectivas, fundamentos y estrategias de la política pública para la prevención de embarazos no intencionales en las adolescencias.
  2. Identificar aspectos claves de la normativa existente respecto a niñeces, adolescencias y salud sexual y reproductiva así como reconocer estándares legales y técnicos para la atención de NNYA que surgen de ella.
  3. Ampliar la mirada en relación con la heterogeneidad en las adolescencias, identificando diferencias y desigualdades entre adolescentes como sujetos de derecho y con autonomía progresiva.
  4. Problematizar la hegemonía de una perspectiva centrada en el punto de vista del mundo adulto en distintas prácticas como una barrera para el acceso a los derechos en las adolescencias.
  5. Reconocer la incidencia de los mandatos a partir de los géneros atribuidos socialmente en la prevención del embarazo no intencional.
  6. Identificar la participación de adolescentes y jóvenes como resultado de su interrelación con el mundo social adulto.
  7. Revisar conceptualizaciones respecto a las personas en situación de discapacidad y su acceso a la salud sexual y reproductiva.

Y que, además, según el recorrido que escojan les participantes, puedan:

  1. Reconocer la multidisciplina, la intersectorialidad y el abordaje poblacional como estrategias claves para la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias.
  2. Identificar dispositivos intersectoriales para el abordaje del embarazo no intencional en las adolescencias.

Y/o:

  1. Identificar situaciones específicas de salud sexual y reproductiva en las adolescencias, como el embarazo no intencional y el embarazo forzado.
  2. Comprender la necesidad de abordajes específicos para el acceso a derechos en salud sexual y reproductiva de esta población.

Y/o:

  1. Conocer los métodos anticonceptivos disponibles en la canasta de salud pública de Argentina.
  2. Identificar características, técnicas de colocación y criterios de elegibilidad de los métodos anticonceptivos que forman la oferta de salud pública.
  3. Identificar estrategias para garantizar elecciones anticonceptivas libres e informadas para las adolescencias.

ver todas las preguntas frecuentes

TELÉFONOS DE INTERÉS
144
Atención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia
145
Denunciá la trata de personas
137
Atención a víctimas de violencia familiar y sexual
149
Asistencia a víctimas de delitos
 
0800 222 3444
LÍNEA SALUD SEXUAL